La Fórmula 1 es un de las categorías más exclusivas de competencia de carreras en monoplazas, a nivel internacional solo compiten 20 pilotos, los cuales deben atravesar diversas pruebas para poder ingresar a un equipo de Fórmula 1. A lo largo de las décadas, esta competencia he evolucionado significativamente, transformándose en un fenómeno global.
Durante la temporada se realizan de 18 a 24 carreras en los circuitos alrededor del mundo, en lugares tradicionales de competición como el Reino Unido, Mónaco y Italia. Recientemente se ha aventurado en nuevos territorios como Arabia Saudita, Singapur, los Países Bajos y Azerbaiyán.
La estructura de competencia de la Fórmula 1, consta con la participación de 10 equipos, con dos pilotos por equipo. Se trata de un formato de tabla de clasificación, en el que se acumulan puntos a lo largo de la temporada, con el fin de ganar el campeonato de constructores, el cual es para los equipos y el campeonato de pilotos.
A lo largo de los años, la Fórmula 1 ha sido conocida por los peligroso que presenta este deporte, ya que se han producido bastantes muertes durante estas carreras, una de las conocidas es la Ayrton Senna, que era uno de los pilotos más queridos. Sin embargo, en últimas décadas, la seguridad ha mejorado drásticamente con modificaciones en los coches, como el Halo.
Las carreras se llevan a cabo durante los fines de semana, estos se dividen, entre los viernes de práctica, donde los pilotos tienes dos sesiones de entrenamientos libres. El sábado por la tarde se disputa la clasificación, la cual esta dividida en tres sesiones, donde los pilotos deben marcar un buen tiempo en terminar la vuelta del circuito. Así se forma la parrilla de salida de los pilotos, para finalmente llevar a cabo la carrera del día domingo.